Sección IX: Familia de los derechos socialistas



SECCIÓN IX:
FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS 
 ¿CÓMO ERA EL DERECHO SOCIALISTA HASTA 1989 Y CÓMO ES DESPUÉS DE ESTA FECHA?





INTRODUCCIÓN

El Derecho soviético es el primer sistema de derecho socialista, elaborado por legisladores y juristas de la Unión Soviética después del 1917. Antes de este año, el sistema de Rusia era el mismo del mundo occidental. A partir de entonces, inicia la construcción de una sociedad comunista que aspira a que no haya Estado ni Derecho cuando no hubiese antagonismos del mundo capitalista. Una sociedad sin coacción, cuyas relaciones sociales estaría regida por los usos, simples reglas de organización y de eficacia económica. Se destacan los juristas Pëtr Ivanovic Stucka, Evgeny Pasukanis, Andrey Vyshinsky, entre otros. Ha servido de base para el desarrollo de otros sistemas jurídicos diferenciados como China, Cuba y Yugoslavia. Cierto que hubo cambio radical en el 1917 y cierto que debido a la naturaleza del cualquier derecho - su mutabilidad - también experimenta cambio radical a partir de 1989. Nuestro objeto general es saber cómo es el Derecho socialista hasta 1989 y cómo es después de esta fecha.



EL DERECHO RUSO DEL 1917 AL 1989


Antecedente. No es un derecho original. Sus categorías y clasificaciones son tomadas del derecho francés. También ha tomado terminología y conceptos del derecho alemán. Los derechos francés y alemán tienen su origen en el derecho romano. Todo este derecho es considerado un medio para oprimir al pueblo. 

ASÍ era hasta el 1917. A partir de este año, es abrogado el derecho zarista. En opinión de la doctrina filosófica jurídica socialista el derecho de antes regulaba la clase y expresaba la voluntad de la clase dominante convertida en ley. Esta voluntad estaba condicionada por el cuadro material de esa clase. En cambio, el derecho socialista está fundamentado en la propiedad social, es de naturaleza antiexplotación, expresa la voluntad de los trabajadors, está dirigido a construir el socialismo y el comunismo. Significa que la noción del derecho es totalmente diferente, impregnado de un  contenido ideológico.

Instituciones básicas
De sus instituciones básicas, citamos su nueva concepción de fuente de derecho, propiedad privada y la división de poderes.
  1. Las fuentes del derecho
Es fuente toda la infraestructura económica, la que - según la ideología marxista, condiciona y determina la estructura de un país determinado. La principal fuente es la dictadura del pueblo y los bienes de producción colectivos. Las demás fuentes son formas de derecho que ayudan ...
A. La ley 
 Es su fuente principal, un medio para producir cambios rápidos y revolucionarios, mientras en el derecho romanista la ley es un modo de expresión de las reglas de derecho y no un medio para aquellos cambios. El principio de legalidad socilista concibe el derecho subordinado a la política de construcción del socialismo.
B. La jurisprudencia
Tiene facultad la Suprema Corte para revocar un fallo que no interprete correctamente el derecho y expedir una "directiva" de carácter obligatorio para orientar las jurisdicciones soviéticas en la aplicación de las leyes. La jurisprudencia son independientes a la voluntad de legislador, contrario a los demás sistemas.
C. La costumbre
Provisionalmente, no tiene cabida, el socialismo busca una transformación de la sociedad y las costumbres son antagónicas a la nueva concepción de la sociedad y el derecho. Después de logrado el objeto del ideal marxista-leninista, las relaciones entre los hombres serían reguladas nuevamente por la costumbre.

D. La doctrina

Se basa en la filosofía socialista de Marx, Engels y Lenin. Sus escritos no hablaban de derecho, pero ejercían autoridad doctrinal incuestionable. Era producida por los profesores de derecho sin críticas y los investigadores eran objeto de discusión antes de ser impresas. Sin embargo, no era así en todos los países socialistas, por ejemplo, Polonia, donde podía admitirse tesis valiosas de la familia romano-germánica.

E. La propiedad

En opinión de la doctrina marxista, en la estructura económica lo más relevante es la forma en que los bienes son apropiados. La distinción de propiedad en los derechos romanistas de bienes muebles o inmuebles no tiene lugar. Aqui se distingue bienes de producción y bienes de consumo. Hay rechazo a la noción de derechos reales, es de mentalidad capitalista ligar una persona con una cosa.

F. División de poderes

La unidad del poder reside en los trabajadores guiado por el partido comunista, su vanguardia. Nada que ver con la concepción de Aristóteles y Locke, el primero plantea fraccionar el poder para hacerlo más eficiente, y el segundo, separarlo y limitarlo para impedir abuso. Esta concepción occidental, en opinión del marxismo, esconde los detentadores del poder, los capitalistas.

Se comprende que en su estructura, el poder lo ejercieran los trabajadores a través de los soviets de diputados. Éstos ejercían la dictadura del proletariado. Estaba entendido que los soviets serían dirigidos por el partido comunista y este centralizador órgano se encargaba "de seleccionar, preparar y acomodar a los cuadros del aparato estatal y controlar la actividad de los órganos de poder y de la administración del Estado".

G. Supremas Cortes

Como el poder reside en el proletariado, bajo la orientación del partido comunista, se comprende que las cortes supremas no tuviesen función de control de legalidad o de constitucionalidad. Resaltamos el régimen comunista polaco que rechazaba el concepto de judicial review porque era una institución reaccionaria. No podía la Corte revisar las leyes del parlamenteo porque ésto constituía una limitación a su soberanía. El parlamento tenía este poder en la forma, pero en la realidad la mayoría de las decisiones eran tomadas por el partido comunista polaco.


EL DERECHO RUSO DEL 1989 A LA ACTUALIDAD





La naturaleza del derecho es su mutabilidad, que cambia debido a la trama política, económica, social y cultural. Para entender los cambios particulares en los expaíses socialistas hay que tomar en cuenta el marco de las transformaciones. ¿Qué pasó en la Europa del Este?

ANTECEDENTES


El socialismo experimentó crisis en la vida política, económica y social. El origen de dicha crisis se halla en las inconformidades de los países que integran la Europa del Este. El socialismo ya no es modelo ideológico, político y jurídico.


¿Dónde inicia la crisis? ¿Cuáles son las demandas? Inicia en Polonia con el movimiento sindical "Solidaridad". Las demandas sindicales y políticas fueron: 
  1. Independencia del sindicato respecto al partido y las empresas;
  2. Derecho a la huelga; 
  3. Libertad de expresión; 
  4. Participación en los programas anticris; 
  5. Aumento de salarios y de pensiones.
¿Dónde fue más evidente el cambio social? El cambio fue más evidente en la República Democrática Alemana en 1989. Aquí las masivas manifestaciones concluyeron con la integración de la Alemania del Este a la República Federal Alemana y la cascada de cambios de la cual hablaremos en seguida.

CASCADA DE CAMBIOS

A) En Checoslovaquia la “Revolución de Terciopeloacabó con el dominio del partido comunista y marcó el inicio del pluralismo político e ideológico, desembocando en el nacimiento de dos repúblicas, la Checa y la Eslovaca.

B) En Rumanía hubo una gran revuelta popular que originó la caida y la ejecución de Ceaucescu. 
C) En Bulgaria, cae Todar Zhivkov, más de 30 años gobernando. Hay cambios dentro del mismo partido comunista. Las fuerzas políticas acuerdan:
1.Transición pacífica a una sociedad pluralista;
2. Elecciones generales;
3. Convocar a elecciones generales;
4.Igualdad jurídica para todas las formas de propiedad.

D) En la URSS, con la Perestroika, dentro del mismo partido comunista, se inicia en 1990:
  1. Un sistema presidencialista 
  2. Nacimiento de un pluripartidismo. 
  3. Desaparición de la URSS
  4. Crean la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Rusia pretende ser el Estado hegemónico.
 Tras los cambios, hay creencias sobre el socialismos:
  1. El socialismo no funcionó.  
  2. Se debe cambiar dicho modelo.  
  3. Volver al modelo occidental en todos sus aspectos.
La trama del derecho no para, a raíz de las transformaciones que describimos surgen conflictos nacionalistas en Rusia como el movimiento independentista de Chechenia y las guerras nacionalistas en la exYugoslavia, en Georgia, en Moldavia, en Azerbayan, en Tadjukistan y en Armenia.

 LOS NUEVOS CONCEPTOS JURÍDICOS


Las revoluciones de 1989 están reconfigurando el derecho socialista. Esto ha originado cambios dentro de esta familia jurídica. Tales cambios se observan en las figuras de la familia romanista que está retomando.

LAS FUENTES DEL DERECHO


Retoman el rol de la familia del derecho romanista. La ley conservó su rol protagónico en la creación del derecho, ahora nada que ver con su fin de acelerar los cambios al socialismo. La jurisprudencia toma el mismo rol de los países de la Europa occidental para resguardo del Estado de derecho. Antes, las cortes supremas no tenían función de control de legalidad o de constitucionalidad. Se consideraba el concepto judicial review como una institución reaccionaria. La costumbre que antes no tenía cabida, está devuelta. La doctrina se está redefiniendo y la tarea de los juristas es revalorar los antigüos conceptos jurídicos para contribuir a la construcción de la ciencia jurídica.


LA PROPIEDAD



Antes era inconcebible en el socialismo. Después del 1989, está reconocida, incluso a nivel constitucional. Así sucede en Rumanía y Hungría.


La Constitución de la Federación Rusa, aprobada el 12 de diciembre de 1993, la reconoce. Su artículo 8 indica: "En la Federación de Rusia están igualmente reconocidas y protegidas la propiedad privada, del Estado, municipal y las otras formas de propiedad; y en su artículo 35 señala que: “El derecho de propiedad es protegido por la ley…”. Los países exsocialistas de la Europa del Este han legislado para reprivatizar o privatizar la propiedad, incluyendo empresas e indemnizando a propietarios que perdieron sus propiedades al pasar al dominio del Estado.

DIVISIÓN DE PODERES


Durante Gorbachov se propuso la descentralización del poder con la propusta de los tres poderes del Estado.

El artículo 10 de la Constitución Rusa señala:

El poder del Estado en la Federación de Rusia es ejercido sobre la base de la separación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Los órganos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial son independientes.
Hungría ha retomado dicha división en las reformas constitucionales de 1989. A la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) se le restituyó su función legislativa, al Presidente de la República sus funciones ejecutivas, aunque el Primer Ministro ejercite poderes ejecutivos.

SUPREMAS CORTES


Total independencia, ejercicio de su poder revisor. El Tribunal Constitucional de Polonia, por ejemplo,  protege la Constitución y refuerza el Estado de derecho, inhibiendo arbitrariedades burocráticas y legislativas. Incrementa la supremacía de la Constitución.


La Constitución de Hungría determina la constitucionalidad de las leyes. Salvaguarda el Estado de derecho.

La de Rusia (1993), en su artículo 125, indica que la Corte Constitucional podrá decidir en torno a la legalidad y la constitucionalidad de las leyes.

CONCLUSIÓN


Después de las transformaciones de 1989, los países socialistas de la Europa del Este están de regreso a la familia jurídica romanista porque han retomado figuras básicas de esta familia, tales como la concepción de fuentes del derecho, propiedad privada, división de poderes y los roles de las supremas cortes. Todas estas razones nos han llevado a hablar de una neorromanización del derecho socialista. Y decimos de regreso porque no olvidemos que el derecho socialista tiene su origen en dicha familia, lo cual ha facilitado su regreso.


1 comentario: